• Home
  • ¿Qué es la Realidad Aumentada?

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es un tema que se viene desarrollando desde hace algún tiempo atrás, es muy poco lo que se conoce, pero en los últimos años ha ido tomando fuerza y está dándose a conocer. Existen muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Primero se presentaran unas definiciones para que puedas entender de qué trata esta tecnología y para que puedas encontrar la diferencia que existe con la realidad virtual, ya que mucha gente las confunde.



La Realidad Aumentada
Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. 

La Realidad Aumentada en nuestro Movil
También se llama realidad aumentada a la tecnología que permite la visualización de puntos de interes geolocalizados a partir de la imagen capturada por la cámara de nuestro dispositivo portatil, (teléfono, tableta..) a través de una aplicación (Layar, Wikitude) que nos indica sobre la propia imagen en directo la localización de lugares, personas, actividades etc.


Básicamente:
Superposición de datos generados por computadora sobre el campo de visión primaria; por ejemplo: un cirujano que está operando puede portar gafas o lentes para aumentar su percepción del cuerpo del paciente, obteniendo información.



A continuación conocerás los principales componentes para lograr realidad aumentada:
Componentes de la realidad aumentada
Monitor del computador: instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador).


Para terminar te presento una serie de aplicaciones de la realidad aumentada, cabe destacar que no se tratan de todas las aplicaciones posibles solo te muestro las más destacadas y las que más llevan tiempo de desarrollo.
Aplicaciones

Educación, Ocio y Presentaciones: Se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos. Por ejemplo se muestran imágenes virtuales de ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado.

Cirugía: Permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

Simulación: Simular vuelos y trayectos terrestres.

Servicios de emergencias y militares: Mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos.

Arquitectura: Resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.

Publicidad: Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/

    Publicar un comentario

    Comenta este post!

    Metricool

    Translate

    Más Recientes

    [latest][5][recentright]

    Sobre Nosotros

    Introducción a CREA Solutions
    Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
    Expertos en Transformación Digital
    Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
    Asesoramos y acompañamos
    Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
    Formamos y Divulgamos
    Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
    Creamos Experiencias inmersivas
    Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012