• Home
  • Móviles Redes Sociales y Geolocalización: y ahora ¿qué?

Móviles Redes Sociales y Geolocalización: y ahora ¿qué?

Por si a alguien le cabía alguna duda sobre si los smartphones habían llegado para quedarse, no sólo se han quedado, sino que nos han traído de golpe la consciencia de nuestra localización constante y compartida, con los problemas éticos, sociológicos y de privacidad que se trae puesto.
Llevar un móvil es algo común y para muchos si no inevitable sí ineludible, no lo necesitamos para respirar, pero casi. La sensación de desconexión es ahora brutal cuando nos separamos, aunque sea un rato de nuestro otro yo digital, el ángel o el demonio que aparecía en nuestros hombros está ahora en nuestro bolsillo o en la mochila, a buen recaudo, con batería cargada, tarjeta de memoria adicional, contrato de datos y GPS activado.
Lo perdemos y accedemos a nuestra cuenta de Google para localizarlo, lo actualizamos automáticamente y probamos todas las aplicaciones habidas y por haber, juegos o soluciones empresariales. No sabemos vivir sin él, es una relación de amor-odio que antes hacíamos imposible y que ahora damos por un mal menor.
Las noticias de que los servicios secretos acceden a nuestros datos, en lugar de generar una revolución nos dejan impasibles, como si ya lo diéramos como inevitable, como si el tener tanto poder en nuestras manos, y tanto conocimiento gratuito y accesible fuera  a costa de ceder nuestros derechos, todos?

El futuro, que ya es presente, nos depara aún más potentes aplicaciones e ingenios, en teoría para facilitarnos la vida diaria, pero en muchos casos, para obligarnos a aprender a utilizar una nueva característica, una nueva red social y a añadir "otro curso de introducción a..." a la lista ya interminable de cosas pendientes para no quedarnos atrás, cuando ya tenemos la sensación de haber perdido el tren hace ya tiempo.


Me cuesta imaginar cómo debe sentirse mi padre, que aprendió a leer en el servicio militar y lo justito, entre tanta hiper-conectividad, si ya le cuesta programar la tele o cambiar de modo vídeo o foto en su cámara digital, no lo veo, la verdad, adaptándose a los nuevos medios, que son nuevos a razón de 10 novedades a la semana que se supone cambiarán "el mundo como lo conocemos"
Pero a mi padre le dá lo mismo, si no puede hacer la foto o grabar el vídeo con sus flamantes y a la semana obsoletos gadgets digitales, el va y saca su vieja cámara AGFA de carrete de toda la vida, que siempre lleva encima, y que sin "curso de iniciación a la fotografía" aprendió a usar antes de aprender a leer, si, cuando se fué a la mili a Gran Canaria.
Mi querido papá no se queda colgado de su "Nokia, el de botones, que no me deja tirado" leyendo mensajitos, no él es de los que ponen la tele de toda la vida o escuchan la radio, y cuando mi madre le llama a cenar, sólo lo tiene que hacer una vez, porque nada es tan importante ni tan urgente como para perderse esa rica comida o cena, preparada con cariño y sin "cursos de iniciación a la gastronomía" ni recetas extraídas del "Blog de Cocina con Rita, la cantaora" no, cenita o comidita familiar con charlita incluida y en vivo, con la familia, con las visitas, en casa o en la churrería de mi cuñada, siempre a la misma hora, siempre al calor de una mesa y siempre rodeado de los que uno quiere.

Hoy me compartieron una imagen que lo dice todo de nuestra situación, y que no es ni la primera vez que de esta u otra forma alguien nos recuerda que nos estamos volviendo locos, insensibles y antisociales, curioso, cuando yo creía que estábamos dentro de un mundo Social, Local y Móvil.

Datos, como siempre:

España lidera en Europa en uso de 'smartphones' con un 66% de tasa de penetración Una mujer usa un smartphone. (GTRES) El informe Spain Digital Future in Focus de comScore señala que España se ha convertido en el país europeo con mayor tasa de penetración de 'smartphones'. El sistema operativo móvil de Google, Android, es el sistema líder en nuestro país llegando al 64,6% de cuota de mercado. A nivel mundial Android es líder excepto en Japón, donde iOS es líder de mercado con un 49,2% frente a un 45,8% de Android.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1900266/0/espana-lidera/uso-smartphones/66-penetracion/#xtor=AD-15&xts=467263


/

Publicar un comentario

Comenta este post!

Metricool

Translate

Más Recientes

[latest][5][recentright]

Sobre Nosotros

Introducción a CREA Solutions
Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
Expertos en Transformación Digital
Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
Asesoramos y acompañamos
Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
Formamos y Divulgamos
Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
Creamos Experiencias inmersivas
Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012