• Home
  • Adejetec 2014 las Smart Cities se Empiezan por el Ciudadano

Adejetec 2014 las Smart Cities se Empiezan por el Ciudadano

Con motivo de la próxima celebración de la V jornada Adejetec 2014 en el CDTCA www.adejetec.com reproduzco este post que publiqué hace unos meses ya en i-ambiente sobre la temática de la que trata esta edición, Smart Cities, Empezando por el Ciudadano. Tendré el gusto además de haber participado en la organización de este evento con el excepcional equipo de Adeje Impulsa, de presentar una ponencia en la que intervendrá online Erik Bjontegard de Spark Compass desde Estados unidos, Sotiris Makrygiannis, de CBTec, desde Finlandia, además de otros importantes ponentes como Carlo Ratti que darán a esta edición basada en el Ciudadano "Smart" o no, un potente impulso al ya reconocido recorrido de sus anteriores ediciones.


Smart Cities: no todo es Tecnología, Big Data y Sostenibilidad

Publicado por Francis Ortiz el Jue, 06/02/2014 - 09:30 - en i-ambiente.es: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smart-cities-no-todo-es-tecnologia-big-data-y-sostenibilidad

En ocasiones, nos vemos arrastrados por las modas y las tendencias, y el desarrollo de las Ciudades Inteligentes no escapa a ello; mientras estamos dándole vueltas a las aplicaciones y tecnologías, a las técnicas de ahorro energético y comportamientos sostenibles, al manejo y análisis de los enormes flujos de datos a partir del dichoso Big Data, tendemos, y me incluyo, a olvidar la esencia de las ciudades y los entornos inteligentes: EL CIUDADANO.


Se habla de Ciudadanos Inteligentes o Smart Citizen con la facilidad de quien habla de un caballo entrenado, como si de la noche a la mañana, por el uso de tal y cual tecnología con o sin cables, con o sin sensores, o si por el ahorro de un 0,2% en tal o cual energía o recurso más o menos sostenible, los ciudadanos fuéramos de repente más listos, más conscientes.


Un proyecto serio de inteligencia colectiva, que finalmente redunde en un espacio inteligente, sean ciudades, pueblos, capitales, provincias enteras o un sólo hotel, pasa por identificar primero las necesidades e involucrar a los directamente implicados; no arreglemos lo que no está roto, no compliquemos lo fácil, preguntemos a los que día a día viven, trabajan interaccionan, visitan y usan esos espacios.


Un trabajo de consultoría donde se reúnan TODOS los jugadores antes del partido, donde los entrenadores, directores deportivos y jugadores, es decir, los políticos, responsables de área y ciudadanos, dejen de lado sus ideologías e intereses personales y pongan su inteligencia (presumida por su posición) a beneficio del bien común. Poner de acuerdo facciones contrarias es difícil, pero si se trata del futuro de nuestros pequeños, si hablamos de la supervivencia del planeta, la política y la retórica no tienen cabida. Se deben afrontar los retos como un equipo bien motivado, con humildad y con espíritu de colaboración.


Se debería involucrar a los ciudadanos a participar en la definición de las necesidades, orientar al grupo de forma colectiva y por consenso hacia un destino concreto, divulgar primero, y luego, sin rodeos, sin miedo, afrontar los retos sin discreción, ser atrevidos, creativos y soñar todo lo que sea posible. Los sueños son la realidad del mañana, ya vendremos más adelante los técnicos con nuestra tecnología y recursos para buscar la solución a los problemas, porque ya está aquí prácticamente toda la tecnología necesaria, y no es cara por definición, sino todo lo contrario. El coste de afrontar un futuro lleno de mejoras para nosotros y nuestro planeta será todo lo barato que estemos dispuestos a aportar de nuestro propio tiempo y colaboración. Seamos humildes, sinceros, generosos e imaginativos, y compartamos esa imaginación en grupos de trabajo que den a los técnicos una imagen más real de lo que realmente necesita el ser humano y la sociedad, para ser realmente una sociedad inteligente.


Si somos capaces de realizar ese esfuerzo de introspección, seremos capaces de definir con claridad qué es y cómo se construye una Ciudad Inteligente, cómo se transforma a los ciudadanos y cómo podemos aspirar a vivir en un mundo de verdad más igual, más habitable.


Francis Ortiz @Fortizcrea

- See more at: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/smart-cities-no-todo-es-tecnologia-big-data-y-sostenibilidad#.dpuf

Publicar un comentario

Comenta este post!

Metricool

Translate

Más Recientes

[latest][5][recentright]

Sobre Nosotros

Introducción a CREA Solutions
Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
Expertos en Transformación Digital
Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
Asesoramos y acompañamos
Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
Formamos y Divulgamos
Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
Creamos Experiencias inmersivas
Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012