360geoweb.com

Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


domingo, 28 de junio de 2015

Fiware y la PPP europea de Internet del Futuro

La Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas de la UE emprendieron en 2011 una ambiciosa colaboración para situar al viejo continente en una posición de liderazgo en el ámbito de la Internet del Futuro. Así surge FI-WARE, una infraestructura abierta e innovadora, ofrecida desde la nube, que se utiliza para crear y desplegar de manera rentable, aplicaciones y servicios a una escala nunca vista anteriormente. Las especificaciones de las APIs de FI-WARE son públicas y libres de royalties, dirigidas a través del desarrollo de una implementación de modelos de referencia en código abierto, que acelere la disponibilidad de servicios y productos comerciales basados en tecnologías de la plataforma.

Según su página web, esta es la descripción de la Plataforma FiWare:

The FIWARE platform provides a rather simple yet powerful set of APIs (Application Programming Interfaces) that ease the development of Smart Applications in multiple vertical sectors. The specifications of these APIs are public and royalty-free. Besides, an open source reference implementation of each of the FIWARE components is publicly available so that multiple FIWARE providers can emerge faster in the market with a low-cost proposition.

Bruselas anunció recientemente que va a financiar con 100 millones de euros a empresas y emprendedores que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE y para conseguirlo ya se han seleccionado 16 proyectos que actuarán como “aceleradores” para la distribución de la mencionada financiación y el necesario asesoramiento. Las Ciudades Inteligentes, las Fábricas del Futuro, la Logística, el sector de la Agroalimentación o el de la Salud son algunos ejemplos de aquellos sectores que experimentarán una transformación digital en corto plazo de tiempo.

Al menos el 80% del presupuesto se destinará directamente a financiar los proyectos de desarrollo de aplicaciones que pymes y start-ups aborden durante los próximos dos años. La iniciativa pretende beneficiar a más de 1.000 empresas que empleen tecnologías asociadas a la plataforma FI-WARE, con ayudas por proyecto que oscilarán entre los 50.000 y los 150.000 euros. Para acceder a esta línea de subvenciones, los interesados deberán presentar un modelo sólido de negocio que posteriormente tendrán que desarrollar.


La importancia del FI-Lab

FI-Lab es el laboratorio de innovación de FI-WARE disponible en la nube para los desarrolladores, de forma que puedan experimentar libremente con todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Es en este espacio común donde ciudades, administraciones, empresas y otras organizaciones pueden volcar datos abiertos que favorezcan que los emprendedores desarrollen sus aplicaciones. Este punto de encuentro facilita el descubrimiento de los emprendedores por parte de las organizaciones que ansían usar aplicaciones innovadoras y viceversa. Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energia y Tursimo, opera los primeros centros de datos que soportan el funcionamiento de FI-Lab y que están situados en las ciudades de Sevilla, Málaga, Las Palmas y Santander. Cabe recordar que la Comunidad Europea, a través del proyecto XiFi, lanzó una llamada abierta para identificar distintas entidades que aportaran nuevos centros de datos en Grecia, Italia y República Checa, entre otros países de Europa, lo que ampliará aún más la capacidad de cómputo de FI-Lab.

Las Ciudades Inteligentes a la cabeza

Uno de los dominios más relevantes de aplicación de las tecnologías FI-WARE y del ecosistema basado en FI-Lab es el asociado a las Ciudades Inteligentes (Smart Cities) ya que proporciona tecnologías que permiten la explotación de Datos Abiertos (Open Data) que puedan publicar las administraciones. En la actualidad existen acuerdos para que un gran número de ciudades publiquen datos abiertos a través de FI-Lab, respondiendo a la llamada que la Comisaria Europea Neelie Kroes lanzó en septiembre del año pasado cuando explicó el plan de Colaboración Europeo para la Innovación dirigido a Ciudades y Comunidades Inteligentes (European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities). Otra de las grandes ventajas que aporta la plataforma FI-WARE es que, al tratarse de un estándar abierto basado en software de código abierto, las urbes participantes pueden adoptarlo fácilmente con la idea de crear una gran comunidad que logre impulsar el desarrollo de servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

340.000 euros para las mejores aplicaciones

La organización ha diseñado dos nuevos retos en los que se premiará con más de 340.000 euros a las mejores aplicaciones que se desarrollen utilizando la plataforma FI-WARE. Se busca premiar aplicaciones para Ciudades Inteligentes por un lado y por otro aquellas que faciliten procesos inteligentes en los negocios. Además también quiere premiar la excelencia en desarrollos de temática libre, con el único requisito de que su implementación esté basada en la plataforma FI-WARE. La decisión del jurado se conocerá durante la próxima Campus Party Europe, y en ella todos los seleccionados presentarán sus prototipos.

Más información en http://www.fiware.org/