360geoweb.com

Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Las ventajas de un software ERP en las plantas de tratamiento residual


El medioambiente es uno de los aspectos que más atención mediática e interés social ha despertado en los últimos años. Por eso, las grandes compañías de tratamiento de residuos han adquirido una gran importancia. Tanta, que buena parte de la salud ecológica de las principales ciudades depende de forma directa de este tipo de servicios. Además, las plantas de reciclaje son un ejemplo de la necesidad de gestionar de forma correcta todos los residuos, debido a la falta de recursos y la sobreexplotación a la que se somete al planeta.
Gracias a este aumento de actividad, las empresas de  tratamiento de residuos y reciclaje necesitan aumentar la eficiencia en el desarrollo de todas sus actividades. Por eso, no solo es importante contar con la última tecnología para poder depurar todo tipo de líquidos o sólidos. En la actualidad, también resulta imprescindible hacerse con un software ERP para mantener la competitividad en un sector que se ha convertido en estratégico. En el mercado existen diferentes proveedores, como Unit4 ekon, Microsoft Dynamics u Oracle, cada uno de los cuales aporta un distintivo de calidad en este tipo de tareas.
La productividad en la gestión de este tipo de compañías depende de forma directa de la gestión que se realice de forma interna. De ahí que compañías distribuidoras de software ERP como Unit 4 ekon se hayan posicionado en la vanguardia para el sector del tratamiento de residuos por su alto grado de especialización en sectores verticales como este.

¿Qué aporta un ERP a las plantas residuales?
 Un software ERP para plantas residuales genera diferentes beneficios, independientemente de la compañía que se escoja. Tanto Unit 4 ekon, como Microsoft Dynamics u Oracle aportan funcionalidades similares. Por eso, la elección de una compañía u otra depende sobre todo de las facilidades que los diferentes proveedores de este tipo de programas de gestión empresarial ofrezcan. En muchos casos, la consultoría y seguimiento de la implantación del software en el sistema productivo y logístico de las compañías acaba por decantar la balanza. Pero, por norma general, cualquier empresa dedicada al tratamiento de residuos, ya sean líquidos, sólidos o incluso de programas de reciclaje, deben tener en cuenta una serie de características básicas.
  • Deben facilitar la gestión de la compra de todo tipo de materiales relacionados con la actividad productiva de la compañía. Las empresas de tratamiento de residuos están constantemente en contacto con clientes y proveedores, de ahí que sea necesario que un ERP facilite este tipo de acciones.
  • Deben aportar un análisis exhaustivo de los costes de selección y transformación para la mano de obra, los distintos tipos de maquinaria que se utilicen y los materiales. Este debe ser uno de los módulos ideados especialmente para los departamentos de finanzas y recursos humanos.
  • Optimización de los procesos de depuración residualtanto interna como externa, mejorando la gestión de ambos procesos y, por lo tanto, la productividad de los mismos.

Por eso, es importante que, independientemente de que se escoja el ERP de Unit 4 ekon, de Microsoft Dynamics ERP o de cualquier otro tipo de proveedor, se tengan en cuenta este tipo de funcionalidades.