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Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


jueves, 3 de diciembre de 2015

La geolocalización y el turismo: dos sectores que se complementan


La geolocalización es uno de los modelos de negocio que más han crecido durante los últimos años. Gracias, principalmente, al auge de la telefonía móvil inteligente y de la proliferación de la interconectividad de las personas mediante las redes sociales. Este hecho ha provocado que numerosos sectores se hayan beneficiado de las posibilidades que ofrece la geolocalización. Uno de ellos es el turismo, tanto desde un punto de vista empresarial como de particulares.
Viajar no siempre fue tan fácil como lo es ahora. Y es que gracias a las nuevas aplicaciones móviles y otros muchos programas adaptados a la tecnología móvil, los viajeros tienen a su alcance multitud de herramientas para poder ubicarse de forma fácil e instantánea en cualquier lugar del mundo. Para llegar al aeropuerto, para encontrar la ruta más sencilla o incluso para escoger aquellos restaurantes o lugares de ocio más cercanos a nuestra ubicación y que mejor valorados estén.
El sector turístico es uno de los que más han experimentado este cambio y este hecho se notará con mayor fuerza en los destinos de viaje para 2016 más de moda, gracias al creciente número de aplicaciones surgidas utilizando esta tecnología. De hecho, existen varios estudios que aseguran que en un futuro próximo el  éxito de la mayor parte de los sectores empresariales – y especialmente del turístico – dependerán de los siguientes aspectos:
  • Localización: como se ha dicho, la ubicación de los comercios, alojamientos turísticos y otros aspectos relacionados con el lugar exacto en el que se encuentran las empresas será muy importante. De hecho, según las últimas estadísticas, el 89% de los usuarios utilizan aplicaciones vinculadas con la geolocalización de forma habitual, ya sea mientras viajan gracias a Google Maps o a la hora de consultar un establecimiento cercano que deseen encontrar. Por eso, otras herramientas como Google Places han experimentado un auge importante en los últimos tiempos.
  • Social: la reputación en las redes sociales es cada vez más importante a la hora de decantarse por alguna opción que los motores de búsqueda o aplicaciones geolocalizadas nos muestren a nuestro alrededor. Y es que ya no solo nos sirve con saber qué tenemos cerca de nosotros, sino que también necesitamos saber la opinión que otros usuarios tienen del mismo como criterio de selección. A la hora de viajar este tipo de criterios es uno de los más utilizados, especialmente a la hora de decantarse por el hotel más adecuado o a la hora de encontrar consejos de viaje que nos permitan ahorrar más de lo que teníamos previsto en un principio. Por eso, los expertos aseguran que más del 86% de los usuarios acaba realizando una acción – ya sea una compra, una reserva o una transacción – después de haber estudiado los resultados que la geolocalización le ha propuesto. Además, el 57% de los mismos visitó la empresa en cuestión tras la búsqueda en un mapa geolocalizado.
  • Móvil: por supuesto, el auge de la tecnología basada en la geolocalización está estrechamente vinculado con los nuevos dispositivos móviles. Tablets, portátiles y por supuesto, móviles de última generación. Son pequeños e inteligentes, una combinación explosiva en manos de los usuarios que las empresas pueden aprovechar en una sinergia enriquecedora para ambos. Como se ha dicho anteriormente, el turismo ha experimentado una evolución tremenda en este aspecto: a la hora de realizar reservas de hoteles, de escoger restaurantes o de encontrar la ruta más adecuada al viajar por el extranjero.


La geolocalización es una tecnología con una perspectiva de crecimiento considerable en los próximos años. Por eso, es importante contar con expertos para potenciar ese efecto y alcanzar el éxito.