360geoweb.com

Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


lunes, 2 de mayo de 2016

Nuevos desafíos en la industria turística

La industria turística está experimentando una profunda transformación desde los últimos años. Las nuevas tecnologías como el software de gestión PMS han cambiado el sector y los procesos de gestión del hotel. Además, los hoteleros españoles se preguntan cómo afrontar el futuro en un mercado tan competitivo como el del turismo y la hostelería.

Recientemente, la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), ha elaborado un informe donde  reflexiona sobre los nuevos desafíos del sector y los cambios en la actividad. Además, se detallan los 20 retos que el turismo español deberá hacer frente en los últimos años.

A continuación adjuntamos un resumen sobre algunos de estos aspectos que van a influir en el desarrollo futuro del turismo (como el software hotelero) y sobre actuaciones que deberán tomar las empresas que formen parte del sector.

Desconocimiento del futuro del sector hotelero

El entorno actual está cambiando a una velocidad imparable. Por tanto es necesario que los empresarios hoteleros aborden este tema con prudencia y conocimiento. Para afrontar los desafíos, una de las novedades que tienen que plantearse los hoteleros, se basa en la posición de los destinos. El interés del turismo es que contribuya a la generación de riqueza y empleo. Por este motivo, es necesario tener presente hacia donde crece la demanda.

Reparto del negocio turístico

El sector turístico se está viendo afectado por la economía colaborativa. Por este motivo, se tiene que estudiar si la oferta aumenta o es la misma repartida de otra manera. Si la economía colaborativa sigue aumentando, es necesario que el modelo tradicional se adapte a la nueva realidad.

Retos demográficos

Los cambios demográficos que se están produciendo en el mundo, son otros de los grandes desafíos a los que se enfrenta el turismo. Los nuevos estilos de vida, cambios demográficos y la aparición de nuevos mercados ha transformado la demanda en una microsegmentación. El reto para los hoteles consiste en ser capaces de identificar aquellos microsegmentos capaces de generar valor.

Software de gestión PMS y nuevas tecnologías

Uno de los desafíos más importantes que tienen que afrontar los hoteleros, consiste en digitalizar todo su funcionamiento interno. Es necesario contar con un sistema hotelero TIC que sea capaz de gestionar de forma automatizada las tareas rutinarias del negocio. Existen una gran cantidad de programas, pero el que más destaca es el software de gestión PMS. Un programa PMS para hoteles es capaz de gestionar de forma automatizada las tareas rutinarias de la empresa como la gestión de las reservas, la facturación o el checkin de los clientes.

La sostenibilidad

Existe una tendencia hacia la demanda de productos sostenibles, pero avanza de forma muy lenta. Por este motivo, es necesario que los hoteles tengan consciencia de la sostenibilidad y la transmitan a sus clientes.

En definitiva, el futuro del sector turístico es uno de los más inciertos y con mayores retos. Por este motivo es importante disponer de herramientas TIC como el software de gestión PMS para tener una mayor ventaja con respecto a la competencia y afrontar los retos.