360geoweb.com

Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


lunes, 13 de junio de 2016

El Teide con más de 8 millones de Visitas en Google Views y Google Maps.

Un Proyecto para el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife desarrollado por Crea Solutions, con el apoyo de la Factoría de Innovación Turistica de Canarias consigue más de Ocho Millones de visualizaciones en Google Street View.


El Parque Nacional del Teide aparece en 8ª posición en el top 100 de Google Views (desde dispositivos móviles con la app Street View) y con más de 8 millones de visitas (8.623.216 exactamente) gracias a la colección de 300+ imágenes panorámicas realizadas por el equipo de Crea Solutions con el apoyo de la Factoría de Innovación Turística de Canarias.



El proceso que concluyó con la publicación de este hercúlueo esfuerzo de fotógrafos, coordinadores, desarrolladores y programadores se inició aprincipios de 2014 con las correspondientes solicitudes de permisos al ente gestor del Parque Nacional, quienes facilitaron los permisos necesarios para acceder a la cima y llevar a cabo los trabajos de fotografía, que tuvieron lugar en varias fases, siendo la publicada, desde una altitud de aproximadamente 3543 metros, hasta los 3708 metros en el cráter.

El Volcán Teide Virtualizado por Crea Solutions


Adicionamente, desde primeros de año, todas las visitas virtuales realizadas por Crea Solutions publicadas en Google Maps y Google Street View, tanto de lugares como de Negocios, se pueden visualizar con con visores de Realidad Virtual como las Google Cardboard.

El Teide En Google Cardboard y Samsung Gear VR con la App Street View
Los trabajos de gestión de los permisos y trabajos administrativos estuvieron a cargo de Silvana Meraviglia, y los trabajos fotográficos, (los más extenuantes), estuvieron a cargo de nuestros colaboradores y grandes amigos José Castellano, de Enfoque 3 y Miguel Rodríguez Serrano, de Boken Fotografía, ambos, fotógrafos de Google como yo, y con quienes también conté para el proyecto Gehotel en el Hierro, otro excitante evento que concluyó también con un enorme éxito.

La fase publicada es la 1 a la 4, quedando otras 4 fases pendientes de publicación

Cuando, tras muchas subidas a la cumbre, varias solicitudes de renovación de permisos, y muchas horas de duro trabajo de campo, llegó el momento de procesar y producir todo el ingente material fotográfico y generar las visitas virtuales.


Cuando recibí de Jose y Miguel las imágenes, tomé la decisión de realizar no sólo un tour virtual en Google Views, que es el que hoy nos trae la gran noticia de los 8 millones de visualizaciones, sino pensé también que sería interesante generar un tour virtual a medida, alojado en la propia web de Turismo de Tenerife, que nos permitiera obtener visualizaciones adicionales y dar otra experiencia de usuario diferente a la de Google. También como forma de asegurar el futuro de este trabajo, no porque no confíe en Google como repositorio de la información, sino porque considero que la web de Turismo de Tenerife es el mejor lugar para resguardar una copia viva de este esfuerzo de equipo.

Cuando mi compañero Miguel me pasó la noticia hace unos días por nuestro whatsapp grupal, ni Jose ni yo, ni el resto de Crea Solutions o la Factoría de Innovación, podíamos creernos la cifra, pero tras varias verificaciones y solicitar terceras opiniones, quedó confirmado que más de 8.000.000 de veces se han visto las más de 250 imágenes panorámicas desde el refugio hasta la cima de nuestro Padre Teide.

Mi más sincero agradecimiento a Carmen de Miguel, Enrique Padrón, Javier Pérez, Ivan Siluro, y por supuestos a mis compañeros de fatigas Miguel Rodríguez y José Castellano. Sin ellos esto no habría sido posible. Puedes verlo en Google Maps aquí o en la experiencia virtual desarrollada a medida aquí: http://www.webtenerife.com/views/



    Crea Solutions



Crea Solutions Agosto 2015

El equipo de fotógrafos certificados de Google , Francis Ortiz, José Castellano y Miguel Rodríguez llevaron a cabo durante los meses de Junio y Julio un exhaustivo trabajo de captura de imágenes panorámicas del volcán El Teide, desde su cráter, situado a 3708 metros de altitud hasta el refugio de montaña ubicado a 3543 metros, la siguiente fase comprende la ruta desde este regugio hasta el de Altavista, situado a 2344 metros de alitud en la falda Este de esta montaña de origen volcánico, la más alta de España y el tercer volcán por altitud en el Mundo, precedido sólo por el Mauna Kea y el Mauna Loa, en Hawai.


Pulsa sobre la imagen para acceder a la visita virtual
El desarrollo de este proyecto, auspiciado por el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, con la colaboración de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, ha sido desarrollado por la empresa Crea Solutions. Para este proyecto, Crea Solutions ha contado con la colaboración de los fotógrafos certificados de Google José Castellano y Miguel Rodríguez, de Enfoque3 y Boken Fotografía respectivamente. Estas empresas participaron también en el proyecto de Crea Solutions y Ashotel "Gehotel El Hierro" en el que se virtualizaron 237 negocios de la Isla con el auspicio de Promotur, Gobierno de Canarias y el Cabildo de  El Hierro.

La edición y postproducción, así como el desarrollo de los dos recorridos virtuales publicados en Google hasta ahora corrió de la mano de Francis Ortiz, director también del proyecto, estos dos recorridos son el realizado ya en 2012, que comprende el teleférico del Teide hasta el Cráter Pico Viejo, y el segundo el recientemente concluído en Julio de 2015, que cuando se publiquen sus fases 2 y 3 cubrirá todo el sendero de montaña desde el Refugio de Altavista hasta el mismo Cráter del Teide. 

Se han realizado un total de 225 imágenes esféricas enlazadas entre sí, cubriendo una distancia total de 7,32 Kilómetros, y se han desarrollado dos visitas virtuales, una programada a medida, alojada en los servidores de Turismo de Tenerife, y otra en Google Maps Views, que está alojada en Google Maps, a disposición de usuarios de todo el mundo.

Nuestro agradecimiento a:

 Crea Solutoins

Francis Ortiz
Especialista en Geolocalización y Realidad Virtual y Aumentada, ha publicado más de 2000 recorridos virtuales para Google Street View, y fué Ganador del Premio Google Photographer of the Year en 2012.

Más Información:
CreaSolutions.es
Francis Ortiz Creative Art & Design Studio
francis@francisortiz.com
+34 615 684 195

www.francisortiz.com
www.creasolutions.es
www.ubikua.com
www.smartenerife.com
www.socialgeoweb.com
www.unmundoaumentado.wordpress-com