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Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


jueves, 29 de junio de 2017

Crea Solutions en Smart Funchal 2017


El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de asistir en representación de Ashotel al evento Smart Funchal 2017, una cita de expertos en Destinos Inteligentes con vocación de convertirse en referente del mundo smart. Regresé gratamente sorprendido por la excelente organización, sello personal de Vitor Pereira, quien organizó ya el SmartTravel 2014, al que también asistí en la pintoresca región portuguesa de Tras os Montes, al nordeste de Portugal, o el recientemente concluido ZOOM Smart Cities de Lisboa. Tengo que decir que cada vez me fascinan más estos portugueses con su visión, su persistencia en buscar la excelencia y su genuino interés por la sostenibilidad, las personas, la tecnología bien aplicada como eje de progreso y la protección de los valores culturales y etnográficos que diferencian los destinos portugueses del resto.
Pues Vitor Pereira contactó con Ashotel solicitando información sobre el  proyecto Gehotel, que estaba resonando aún entre quienes conocen la importancia de la geolocalización, viendo esta como fase primera y crítica de cualquier acción encaminada a dotar de inteligencia a ciudades o destinos. Vitor pidió que alguien del equipo que lo llevó a cabo lo presentara en el evento Smart Funchal 2017 en Madeira, y bueno, me tocó a mí asistir, y encantado, en representación de la Asociación Hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y de Crea Solutions, que fueron madre y padre del invento, o viceversa.
Gehotel fue realizado tras docenas de viajes a El Hierro e interminables reuniones, esfuerzo que cayó íntegramente en las espaldas de Santiago de la Rosa y Gustavo Cáceres, de Ashotel, quienes tras creer a pies juntillas en el proyecto que les presenté en 2012, que llamamos Gehotel, basado de geolocalizar y virtualizar el territorio tinerfeño (la provincia) y tomando como referencia a las empresas turísticas, valoraron la importancia y trascendencia de estas dos tecnologías para dar a conocer nuestros valores y sentar las bases de un destino inteligente, mediante el conocimiento geográfico y visual que ofrecen la combinación de la geolocalización en Google Maps con la Realidad Virtual de Street View.
Finalmente se pudo llevar a cabo, eso sí, con la limitada colaboración de algunas reticentes instituciones, que tras ayudarnos a realizar el proyecto, más por pesados que por interés real, se desentendieron tanto de su seguimiento como de su difusión.
Cuando sobre el escenario describía esta realidad y los impactantes resultados, que aún resuenan en los despachos de Google como el mayor proyecto de este tipo hasta la fecha en el mundo y que podéis ver en la web www.gehotel.es, la audiencia no paraba de expresar de diferentes maneras su asombro. Al terminar mi exposición y bajar del escenario, me abordaron desde responsables municipales, pasando por multinacionales de la talla de Indra o Ferrovial, hasta ciudadanos portugueses, todos interesados en diferentes detalles del proyecto para poder replicarlo en su propio territorio.
Lo que más les sorprendía a todos era la madurez del proyecto, de cómo éste había pasado de las siempre optimistas presentaciones de power point en los cientos de reuniones anuales de ‘Smart esto y Smart lo otro’, de cómo se había aterrizado Gehotel a la realidad tangible y visible de un proyecto con claros objetivos y perfecta ejecución. Mostraron todos su asombro de ver cómo de entre el mundo smart, donde grandes empresas compiten por empapelar de sensores ciudades y destinos, emerge una pequeña empresa canaria, apoyada por una asociación profesional de hoteles y apartamentos, y va y mete un gol de tales dimensiones hasta el fondo de la portería institucional, algo que según ellos debería ser para mayor vergüenza y escarnio de muchos representantes públicos.
Lo segundo que más les sorprendió fue que además de no darle difusión, que lo dejaran morir como hicieron, sin continuar aplicando capas de información o servicios al valioso trabajo realizado, una vez localizados, actualizados, censados, mapeados, virtualizados y publicados todos los negocios y servicios turísticos de la Isla, primer proyecto de su clase en el mundo. No entendían los asistentes a Smart Funchal que no se hubieran preocupado de darle la más mínima difusión o continuidad a un proyecto de este alcance.
Ahí no quise yo entrar en detalles, ya que mi trabajo era presentar Gehotel, algo que hice y con orgullo, y dejar a Ashotel en el puesto que se merece como asociación líder en el sector turístico canario, velando por los intereses del Turismo, con mayúsculas. Las pataletas de pequeño empresario cabreado me las quedé para mí.
A los patidifusos expertos les comenté que bueno, que hay siempre una luz al final del túnel, y que otros destinos, como Adeje, han tomado el relevo, evolucionando el proyecto y llevándolo una legua más allá, geolocalizando y virtualizando el 100% del territorio, y no sólo empresas turísticas, sino absolutamente todo el tejido empresarial de sus más de 100 kilómetros cuadrados.

Y nada, pues quedamos en vernos, y me volví para casa, a mi adoptiva casa canaria, con la foto obligatoria al busto de Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Funchal, sí, esa con la ceja medio rara. Pero oye, ¡qué orgullosos están del tipo! Bueno, al fin y al cabo, Ronaldo ha ayudado a poner y consolidar a Funchal en el mapa.Les comenté que con Ashotel y Crea Solutions, siempre de la mano, seguimos empujando y visitando periódicamente a responsables políticos de toda la provincia tinerfeña, que no desistimos. Les prometí que intentaremos llevar Gehotel también a MadeiraLisboa y El Algarve, y ellos me prometieron que nos van a ayudar a conseguirlo, y que nos quedemos tranquilos, que ellos son agradecidos, y que una vez concluido harán públicos los resultados en capas de Open Data para desarrollar mapas interactivos, webs de reservas y las docenas de capas de servicios y datos que se pueden aplicar a cualquier proyecto Gehotel, si de verdad se quiere y no se piensa sólo en inaugurar y cortar cintitas.
En la próxima os cuento sobre las mejores ponencias en el evento y sobre Smart Funchal. Obrigado.