360geoweb.com

Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Tecnología de Smart Cities y Smart Destinations para Fidelización de Fans y Eventos Deportivos

Un caso de éxito de Spark Compass: Ole Miss
Francis Ortiz Spark Compass, 05/09/2014 - El Estadio de la Universidad de Mississippi, más conocida como la "Ole Miss" y su equipo de Fútbol Americano, los Ole Miss Rebels estrenan una app de Smart Cities y última generación para la gestión de sus fans, información del equipo y la fidelización y Marketing antes, durante y después de los partidos.
Los dispositivos móviles han tenido muchos cambios y mejoras en los últimos tiempos, hasta ser finas tabletas con capacidad para ver y grabar video en alta definición. Con los avances en tecnología móvil, la experiencia del usuario está mucho más integrada que nunca y ha llegado a los deportes universitarios.

La universidad de Mississippi es la primera universidad en implementar la tecnología ibeacon para crear un día de juego más personalizado para sus fans. Han combinado la tecnología ibeacon de Gimbal Inc., y Spark Compass, una plataforma de marketing móvil y soluciones Smart de la empresa Total Communicator Solutions Inc. con base en San Diego, California.

La Experiencia:
Imagina entrando al estadio de tu equipo favorito. Mientras te diriges a tu asiento, en una de las paredes ves un poster promocional a tu derecha y recibes una alerta en tu móvil avisándote de que si apuntas a ese mismo poster, tendrás una experiencia interactiva y conseguirás una oferta o un descuento en la tienda del estadio. Pulsas OK al mensaje y te indica que enfoques la cámara hacia el póster. !Vualá! un divertido vídeo aparece como por arte de magia donde antes estaba el poster en la pared, y tu jugador favorito está hablándote a ti, en tu idioma, ofreciéndote participar en la experiencia y compartirla con tus amigos, hacerte una foto con él y conseguir un bono descuento para cualquier compra en la tienda del estadio o la web del equipo con sólo pulsar un botón gigante que flota sobre la pantalla.

El partido no ha empezado y tú ya estás teniendo la experiencia de tu vida! una foto con tu jugador favorito en el estadio y compartida en tu red social, y encima, con descuento en una camiseta!

El Futuro:
A continuación tu móvil te lleva hasta tu asiento en el estadio, empieza el partido y tienes sed, desde el móvil pides unas palomitas y un refresco, que en un minuto aparece junto a tí, portado por el servicio de entrega directa del estadio, te enseña un móvil con tu pedido, acercas tu móvil al del empleado y pagas la consumición por proximidad.

Durante el partido ves un anuncio en la pantalla gigante del estadio,: en 5 minutos 3 afortunados podrán salir en pantalla durante 10 segundos para hacer o decir lo que quieran a 60.000 espectadores y a toda la audiencia de la tele, recuerdas que es el aniversario de tu boda, y te haces un selfie de vídeo con tu mujer, la subes desde la app del partido, participas en el concurso. Al rato, recibes un codazo de tu señora, porque estáis los dos en pantalla dentro de un enorme corazón ante el aplauso y ovación del público.

En el descanso, pasas por la tienda del estadio, donde pagas sólo el 50% por la camiseta de tu jugador favorito, usando el bono obtenido a la entrada mediante el escaneo del poster, cuando interactuaste con la experiencia de Relidad Aumentada.
Pagas con el móvil con toda seguridad y rapidez, simplemente pasándolo a 10 centímetros de la caja y confirmando con tu clave secreta la compra. No has perdido ni un segundo y estás a tiempo en tu asiento, ayudado por la navegación interior de la App.

Haces un par de fotos del partido, que compartes desde la app a todas tus redes sociales de golpe con el hashtag del día automáticamente incluído. Has pasado una tarde de fútbol fenomenal!

Termina el encuentro, y como no recuerdas bien dónde aparcaste, simplemente sigues las indicaciones de la App del Equipo, que te lleva a tu coche, exáctamente al lugar donde marcaste el aparcamiento al llegar.

Alucinante, ¿verdad? Qué magia es esta?

Spark Compas Beacons
Todo esto es posible con la tecnología Bluetooth Smart, también conocida como Bluetooth Low Energy (BLE) o Bluetooth de Baja Energía. El Bluetooth clásico es ideal para transmitir grandes cantidades de datos en streaming entre dispositivos emparejados. BLE es ideal para aplicaciones que periódicamente transfieren pequeñas cantidades de información, es económico, eficiente y puede recibir información de balizas (beacons) sin tener que emparejarse con ellas como con el bluetooth clásico.
Utilizando más de 100 de estas balizas a través del campus de 1000 acres, los Ole Miss pueden entregar mensajes relevantes  as us clientes basándose en su localización dentro del estadio. Las balizas detectan su localización y notifican a la app de contenido relevante, promociones y otras ofertas especiales que la dirección del equipo o su departamento de marketing quiera entregarles.

Ole Miss utilizará Spark Compass como su sistema de distribución de contenidos. Los aficionados tendrán acceso a la información de marcadores, la agenda del equipo, y el contenido de panel personalizado. Esto también permite más rápidos check-ins en eventos, notificaciones o alertas oportunas, y Rebel Rewards para la fidelización de sus fans mediante un sistema de bonos y puntos.

En un comunicado de prensa, Michael Thompson, Director Atlético Senior Asociado en la Universidad de Mississippi, afirmó : "La tecnología de balizas no sólo mejorará el compromiso entre nuestros fans existentes, sino nos ayudará a seguir aumentando nuestra base de seguidores leales."

"El proyecto es el primero de su tipo en deportes universitarios vinculado a un programa de recompensas. Creemos que el camino para transformar la experiencia del día del partido."

Al ver el partido desde casa o en el estadio, los aficionados desean ser parte del juego. La integración de la tecnología de balizas en las instalaciones deportivas proporcionará una experiencia más envolvente para los que asisten a los encuentros. Los aficionados tienen la oportunidad de obtener recuerdos y / o bonos del equipo a través de la aplicación móvil interactiva.

A medida que esta tecnología se vuelva más frecuente en el deporte, será interesante ver cómo se convierte en interactiva. Podrían agregarse intros de video para cada jugador, tal como vemos en la televisión a principios de los eventos deportivos. O mostrar un selfie en una pantalla gigante del estadio.

Quién sabe? Las posibilidades son infinitas.
Esto es sólo el comienzo de los estadios impulsados por la tecnología. Otros equipos están a punto de hacer lo mismo, sobre todo después de los primeros dos años de ensayo y error. Con el tiempo, todo el estadio desde el aparcamiento a sus asientos será mediado por la tecnología para crear la experiencia más personalizada posible (con el fin de competir con la experiencia en el hogar).

Es importante tener en cuenta que esto no es sólo una herramienta para aumentar el número de fans o fidelizarlos. La tecnología también permitirá a los responsables de marketing reunir información valiosa sobre el comportamiento del consumidor. Una vez se entienden mejor los clientes, las empresas pueden atender a sus necesidades de una manera más personal.

Puedes saber más sobre esta tecnología y sus aplicaciones para Turismo, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Seguridad, Smart Cities y Smart Destinations aquí:

Distribución en Europa, Oriente Próximo y Sur América
CreaSolutions.es
Geolocation, Augmented Reality, IOT & Smart Everything.
Francis Ortiz
+34 615 684 195

Artículo en inglés: http://www.sporttechie.com/2014/09/01/ole-miss-links-beacon-technology-and-rewards-program-for-college-football-season/#more-21771