360geoweb.com
Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico, Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones.

viernes, 21 de junio de 2019

Drones y Robots para Mantenimiento

https://www.thyssenkrupp-industrial-solutions.com/drone_inspection_u2ye4gncolsz_en
Los avances en robótica, drones, inteligencia artificial y otras tecnologías están haciendo posible que la inspección desatendida de multitud de sistemas, en espacios diversos. Equipar estos dispositivos con los sensores adecuados les permite inspeccionar de manera automática y segura líneas eléctricas, instalaciones de petróleo y gas, tuberías, sistemas de transporte y muchas otras infraestructuras.

En general, las tecnologías de automatización son adecuadas tanto para operaciones normales como para tareas peligrosas y repetitivas. Por ejemplo, las compañías de petróleo y gas dependen cada vez más de los drones para inspeccionar instalaciones en lugares remotos y peligrosos, como las pilas de bengalas y otras instalaciones. Esto no solo reduce los costos, sino que también les permite llevar a cabo inspecciones más rápidas y precisas. También se utilizan robots en las plataformas petrolíferas para inspeccionar y realizar ciertos trabajos de mantenimiento.

Los robots y los drones tienen la capacidad de reducir una amplia gama de riesgos y mejorar la seguridad, a la vez que permiten a las empresas reducir costos y mejorar su eficiencia. Son ideales para lugares peligrosos, ya que eliminan la necesidad de que los trabajadores humanos se expongan a condiciones que puedan representar un riesgo.

La integración de los robots o drones de inspección con la Inteligencia Artificial les permite detectar automáticamente fugas y otros defectos en los activos. La tecnología autónoma no se limita al sector petrolero y es aplicable en casi cualquier otra industria.

Beneficios de usar drones y robots para inspecciones de activos.


https://honeybeerobotics.com/portfolio/pipe-inspection-robot/

En el entorno empresarial competitivo de hoy, las industrias están utilizando cada vez más tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia, reducir los riesgos, prevenir desastres y reducir costos. Estos también les ayudan a cumplir con las estrictas regulaciones y los requisitos de cumplimiento.

Los beneficios típicos del uso de Robots y Drones para labores de mantenimiento incluyen:

Mejora de la seguridad de los trabajadores de inspección.

Los métodos tradicionales de inspección de activos por parte de trabajadores humanos suelen ser peligrosos, costosos y requieren mucho tiempo. Por otro lado, las basadas en drones y robots de inspecciones eliminan la necesidad de escalar alturas o acceder a ubicaciones peligrosas, lo que reduce los riesgos o accidentes.

Incluso hay modelos para ambientes hostiles, como aquellos con gases tóxicos, radiaciones o condiciones climáticas severas. Como tal, los trabajadores no necesitan exponerse a condiciones de riesgo. Además, esto elimina la necesidad de ropa de protección costosa o equipo de apoyo para los trabajadores.

Usando sensores de alta precisión, los drones y los robots recopilan mejores datos de los activos, ya que pueden acercarse lo más posible en comparación con un trabajador humano. Para algunos de estos lugares, y especialmente para los espacios confinados, líneas eléctricas, estructuras altas y otros, el trabajador humano se enfrenta a una amplia gama de riesgos. Estos incluyen caídas, atascos, electrocución, resbalones, falta de oxígeno, polvo, escombros y muchos otros peligros químicos y mecánicos.

Mejor calidad de datos

La integración en drones y robots de cámaras fotográficas, de video y de imagen térmica de alta resolución les permite recopilar una amplia gama de datos. Aparte de las imágenes, los drones tienen la capacidad de detectar y recopilar otros tipos de datos, incluida la corrosión, las fugas de gas, la radiación, el fuego y otros.

Los datos de estos sensores suelen ser de mayor calidad que los métodos tradicionales. Al inspeccionar lugares confinados y de difícil acceso, un trabajador humano a menudo sufre para conseguir obtener buenas tomas. En la mayoría de estos casos, tienen que comprometer la calidad de los datos debido a los problemas de seguridad, o a correr riesgos innecesarios.

Los drones también son útiles en las operaciones de rescate porque pueden llegar a lugares que de otro modo serían peligrosos o muy peligrosos para los humanos. En particular, pueden capturar video y fotografías que guiarán a los servicios de emergencia. Esto ayuda a evaluar, por ejemplo, el estado de una estructura colapsada después de un desastre o un accidente, o de un puente en malas condiciones, antes de permitir que los trabajadores humanos accedan al sitio a efectuar las necesarias reparaciones.

Simplifican la recopilación de datos, el análisis y el intercambio

Hoy en día, los datos son uno de los componentes principales del proceso de toma de decisiones. Tener información precisa proporciona a cualquier organización una mejor comprensión de una amplia gama de temas. Los datos de inspección de los robots o drones proporcionan a los responsables de mantenimiento y técnicos, una visión precisa de las infraestructuras de la empresa y su estado. Esta información les guía sobre si es necesario realizar servicios de mantenimiento antes o simplemente esperar a la hora programada.

Aparte de la recopilación de datos, existen otras tecnologías como la nube, AI, Analíticas, IoT y otras herramientas que almacenan, procesan, interpretan y, por lo tanto, permiten el intercambio de información entre todos los interesados. Esto mejora la colaboración, al tiempo que promueve mejores decisiones basadas en datos.

Reducir el tiempo de inactividad del equipo

A diferencia de los métodos de inspección tradicionales que a menudo requieren apagar el equipo, las organizaciones pueden realizar la mayoría de las inspecciones usando drones sin interrumpir las operaciones normales.

Los robots de inspección y los drones eliminan la necesidad de apagar el equipo y, por lo tanto, detener la producción. En general, los métodos manuales requieren que los trabajadores humanos se acerquen mucho a las máquinas y esto los expone a riesgos, lesiones o accidentes. También aumenta el riesgo de causar daños al equipo.

Tiempos de inspección más rápidos

http://dronenodes.com/drone-inspection-systems/
Un avión no tripulado cubre un área que de otra manera llevaría días o semanas en un tiempo mucho más corto mientras recopilaba mejores datos. Esto es aplicable incluso a las estructuras con diseños complejos. En general, las inspecciones basadas en las nuevas tecnologías no solo son más baratas, sino que también requieren menos tiempo para planificar y desplegar. Los inspectores no tienen que montar ni configurar equipos pesados ​​de acceso, ni contratar y colgarse de helicópteros o grúas.

La eliminación de la mayoría de los procesos manuales reduce el tiempo necesario para planificar y ejecutar la inspección. Además, los drones y los robots, que utilizan la tecnología GPS, pueden realizar pruebas repetitivas desde la misma posición y ángulo, de modo que pueden evaluar un cierto punto de interés varias veces y proporcionar la vista exacta todas las veces. Esto reduce el tiempo que tomaría un trabajador humano tratando de tomar una foto similar a la anterior.

Menores costos de mano de obra y equipo.

Dado que los drones y los robots son más fáciles de implementar y no requieren paradas, las empresas pueden realizar inspecciones periódicas, por lo tanto, identifican y solucionan problemas potenciales antes de que produzcan las averías.

Al detectar problemas antes, la compañía lo aborda y evita daños mayores en los componentes, el apagado del equipo y las reparaciones costosas. Esto se traduce en menores costos de mantenimiento en términos de piezas, tiempo y pérdida de producción.

Además, el costo de llevar a cabo una inspección robótica o basada en aviones no tripulados suele ser más bajo que el de un método tradicional. Básicamente, los dispositivos proporcionan inspecciones más rápidas y requieren menos trabajadores, lo que se traduce en menores costos laborales. Además, la compañía no tiene que comprar o contratar equipos costosos como ascensores aéreos, escaleras y otros dispositivos de acceso.

En consecuencia, esto lleva a menores costos de inspección y presupuesto de mantenimiento. La reducción de accidentes, lesiones y otros problemas relacionados con la salud resultan en menos ausentismo y costos médicos.

Reducir los costes de los seguros

Los métodos tradicionales requieren grandes inversiones en términos de equipo y mano de obra, así como vehículos más grandes para transportar las herramientas al campo o al sitio. Por lo tanto, cada organización deberá contratar seguros para estos equipos contra robos, daños y otros problemas. Además, la organización debe asegurar a todos los trabajadores, lo que puede ser una cantidad significativa para un equipo grande y cuando los riesgos son mayores.

El uso de las nuevas tecnologías elimina la necesidad de equipos pesados, así como muchos trabajadores. Además, los operadores o pilotos están expuestos a menos riesgos y, por lo tanto, los costos de seguro son menores.

Aplicación de drones y robots para inspecciones de mantenimiento.

Los avances en las tecnologías de drones y robots los están haciendo adecuados para inspecciones de amplio rango. Las áreas típicas incluyen industrias manufactureras, sector energético, transporte, construcción, petróleo y gas, agricultura, bienes raíces, seguros y más. Las aplicaciones típicas incluyen:
  • Inspeccionar techos, puentes, instalaciones de petróleo y gas, sitios de construcción y otras estructuras.
  • Verificación de derrames como químicos, líquidos, hidrocarburos y otros, así como el impacto en el medio ambiente.
  • Evaluación de seguros
  • Apoyo a servicios de emergencia y rescate


Entrega de suministros médicos a áreas remotasEstas inspecciones, que generalmente son más seguras, más rápidas y menos costosas, brindan Los equipos de mantenimiento tienen la capacidad de identificar y abordar automáticamente los defectos potenciales y existentes a tiempo.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este post!