• Home
  • Tecnologías Disruptivas, el avance cultural y social mediante la tecnología

Tecnologías Disruptivas, el avance cultural y social mediante la tecnología


Ver el resto de diapositivas

Tecnologías Disruptivas, ayudando al avance cultural y social mediante la tecnología

Cuando Gütemberg inventó la imprenta, poco podía imaginar que su tan revolucionaria tecnología llegaría a ser el medio de comunicación y de transmisión de conocimiento más utilizado por el ser humano durante siglos, las litografías, los pergaminos y las copias escritas por monjes y frailes, limitaron el acceso a la información y a la educación a selectos grupos con acceso a esas preciosas fuentes, la imprenta no sólo propició la democratización del conocimiento sino que propició toda una revolución cultural, precisamente por hacer accesible la información a capas oprimidas de la sociedad, cuya ignorancia forzada hacía débiles ante las castas ilustradas, que los esclavizaba y controlaba a su placer.


Otras podrían considerarse disruptivas, como la radio a las palomas mensajeras, La Televisión a la Radio, El Ordenador… la diferencia es que éstas no terminaron con las anteriores, eso si, constituyen verdaderos avances en la sociedad y aportaron cambios sustanciales en el modo en que los seres humanos interactuamos, fueron, si, unos avances brutales que colaboraron en la creación de la actual sociedad tecnológica, pero el avance que más va a cambiar nuestro futuro viene de la Red.

La imprenta de Gütemberg aportó al ser humano la capacidad de acceder a la información, pero pronto los poderosos se dieron cuenta de su alcance, y no tardaron en crear los medios de comunicación de masas, gestionados de nuevo por grupos de poder que conocen las fórmulas para comunicar la información de la manera más adecuada a sus intereses, o a no comunicar en absoluto, de nuevo la sociedad queda a merced de quienes tienen acceso a la información y deciden cuándo y cómo comunicar.

La Red se convierte entonces en una salida, una forma abierta y ubicua de llevar conocimiento a los últimos rincones del planeta, sólo se requiere acceso a internet y saber localizar la información relevante. De nuevo las potencias quedan a merced de una tecnología disruptiva, que hace tambalearse sus sistemas de control global, por lo que empiezan a estudiar nuevas fórmulas para recuperar esa influencia perdida, pero esta vez, otras tecnologías disruptivas pueden estar ya en manos de los ciudadanos para desafiar a las corporaciones e intereses políticos, se trata de identificar esas tecnologías y adoptarlas, ponerlas a mano del mundo y hacerlas públicas, de manera que no quede ya opción a privatizar las nuevas formas de comunicación y acceso al conocimiento, son las tecnologías Open Source o de Código Abierto, las iniciativas individuales al servicio de la comunidad, la información gratuita y sin limitaciones soportada por aportaciones personales a cambio de diferentes tipos de contraprestaciones. Es lícito publicitar los productos y servicios, como es también lícito usar la publicidad para cubrir los costes de desarrollos destinados a un bien común, todos entendemos que el disponer de un buscador como Google debe ser a cambio de algo, en este caso es la publicidad incluida en nuestras búsquedas, es obvio que disfrutar de servicios gratuitos es imposible si nadie se ocupa de mantener las infraestructuras en las que estos se basan, pero los SaaS o Software como Servicio, la computación en la nube, la ubicuidad, los mapas públicos, las redes sociales y todos los sistemas de intercambio de información convierten a la red en un ente en sí mismo, sólo hay un problema: ¿quién controla ese ente?

La nueva Red debe ser garantizada como servicio público, cualquier intento de control, aunque sea a partir de las más legítimas razones, debe ser evitado, es precisamente la libertad que ofrece la Red lo que la hace la tecnología Disruptiva con mayúsculas, y debemos evitar que se privatice o se controle por los mismos poderes que en su momento controlaron el acceso a la información de la Humanidad durante toda la Historia.

Los sistemas y recursos educativos distribuidos en masa, los MooC (Massive Open Online Courses) las aplicaciones de generación de contenidos (CMS) las redes sociales y los Mapas Abiertos (OSM) son algunos ejemplos de las fórmulas que la humanidad tiene a su disposición para crear sus propios contenidos educativos, distribuir democráticamente la educación, generar y distribuir noticias, hacer accesible la geografía mundial y básicamente colaborar entre todos al bien común, al acceso a la información y a la verdadera democracia global, donde el hombre ayuda al hombre a través de la tecnología.

Mis fuentes:

Recortes

Wikipedia

Etapas del desarrollo tecnológico

El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos

  • La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.
Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).
Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
  • La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.
Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.

Implicaciones teóricas

El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental.
Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico. Las transacciones en torno a la información son cada vez más comunes en el mercado. La expansión y la creación de nuevos tipos de institucionesque trabajen con información como, por ejemplo, universidades, bibliotecas, patentes de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución tecnológica alcanzado por una civilización.
Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los sistemas de distribución descentralizada, tales como Internet, cuando el precio de la distribución de información tiende a cero con cada vez más eficientes herramientas para distribuir información y la creciente cantidad de información que se distribuye a una cada vez mayor base de clientes. La creciente des-intermediación en dichos mercados y la creciente preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma tendrán los mercados de la información con la evolución de la era de la información.
Lecturas interesantes:
García Borrajero, N.H.: Breve cronología del conocimiento científico-técnico desde la antigüedad hasta la ingeniería industrial, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/10/

PRINCIPALES EVENTOS EN TORNO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DURANTE EL RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACIÓN.
1. 1450 – 1456: La imprenta es inventada por Johann Gutenberg.
5. 1569: Desarrollado el sistema conocido hoy como “mercatoriano” para proyección de mapas por el geógrafo, cartógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator.
6. c. 1579?: Es usado el triángulo polar en la trigonometría esférica ppor el matemático francés François Viète. También haya fórmulas para las funciones trigonométricas de ángulos múltiples.
7. 1585: Se asignan lugares decimales a valores inferiores a la unidad por ell matemático holandés Simon Stevin. Llama primas, secundas y tercias a las décimas, centésimas y milésimas.
9. c. 1589?: La velocidad durante la caída de los cuerpos aumenta continuamente. Demostrado por el físico y astrónomo italiano Galileo.
10. 1590: Es inventado el microscopio compuesto por el fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen.
20. 1642: Inventada la primera máquina mecánica de calcular por el matemático francés Pascal.
21. 1643: Descubierta la existencia de la presión atmosférica por el matemático y físico italiano Evangelista Torricelli. También inventa el barómetro de mercurio.
22. 1647: Formulado el principio de la transmisión de la presión en un fluido por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (el Principio de Pascal).
23. 1654: Los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat formulan la teoría de la probabilidad, importante para la física moderna así como para estadísticas matemáticas y sociales.
32. 1698: Construida la primera máquina de vapor por el ingeniero inglés Thomas Savery.
34. 1714: Inventado el termómetro de mercurio por el físico alemán Daniel G. Fahrenheit.
35. c. 1742?: Propuesta la escala de temperaturas centígradas por el astrónomo sueco Anders Celsius (escala Celsius).

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Mientras el estudio organizado de las ciencias y las tecnologías se extendía por el Nuevo Mundo y el resto de los continentes, comienza en Gran Bretaña un evento conocido como Revolución Industrial, cuyo punto de partida fue la aplicación en la industria de una máquina de vapor producto del ingenio de James Watt y Matthew Boulton en el año 1780.
ANTECEDENTES.
Hasta fines del siglo XVIII no existía la profesión de ingeniero como la conocemos hoy; se construía intuitivamente, sobre la base de ensayo y error, y al modo y estilo de los artesanos según la tradición heredada de maestros constructores en quienes se sintetizaban el arquitecto y el ingeniero y quienes, a pie de obra, orientaban a aprendices y operarios.
Durante los siglos XVI y XVII, en la Europa occidental y principalmente en Gran Bretaña, se fueron fomentando artesanalmente verdaderas fábricas para la producción de distintos tipos de bienes como jabón, cerveza, vestimentas, papel, pólvora, vidrio, hierro colado y armas de fuego. Los procesos de esas industrias eran basados, en su mayoría, en la operación individual de cada empleado, en su habilidad y su fuerza manual con el uso de herramientas y utensilios sencillos. En algunos establecimientos, sin embargo, se utilizaban grandes máquinas movidas hidráulicamente, lugares que no eran los más habituales productores pues la mayor producción era doméstica, sistema en el que se llevaba la materia prima para trabajar en casa y devolver los artículos terminados.
Las hiladoras mecánicas: la “spinning jenny”, creada en 1764 por James Hargreaves, la de rodillos inventada por Richard Arkwright en 1769 o la “mula hilandera” de Samuel Crompton en 1779 fueron aportes a la mecanización de los procesos laborales manuales, innovaciones muy apropiadas para la aplicación de una nueva fuente de potencia mecánica: la máquina de vapor.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La puesta en explotación de la nueva máquina dio inicio a la Revolución Industrial, que constituyó el punto de partida para una transformación radical de una sociedad estancada por siglos en el aspecto productivo y en la que las tres cuartas partes de la población se dedicaba a la actividad agropecuaria aplicando el arado romano y el barbecho.
Según historiadores se usa el término para explicar los cambios en Inglaterra. Para referirse a su expansión por otros países europeos y Norteamérica en cada uno de sus momentos específicos hablan de la industrialización, que se generalizó en el s.XX, comenzando por Japón a principios del mismo.

Aquélla no surgió en Inglaterra por casualidad, sino porque existían las condiciones idóneas: una base técnica apropiada, un fuerte apoyo institucional, una red comercial amplia, abundantes yacimientos de hierro y de coque, que sustituyó con eficiencia al carbón vegetal, el aumento de poder de la clase media, el régimen señorial en franca decadencia, la pérdida de valor de la tierra como fuente de riqueza y poder, y la estabilidad bancaria, entre otras.
La industrialización dio lugar, como principio básico, a la división del trabajo. También a la producción en serie, a la consecuente especialización de la mano de obra, en la que a cada trabajador se le asigna un cometido diferente, y a la interacción cada vez mayor entre la ciencia y la industria. Así mismo, dio inicio al cada vez más acelerado e indiscriminado uso de los recursos naturales, muchos de ellos no renovables, y también a serios problemas sociales que se derivaron directamente, a partir del maquinismo, del desarrollo impetuoso del capitalismo industrial. El ansia de lucro de la nueva burguesía industrial (inicialmente dedicada solo al comercio) y su carrera por una competitividad sin control, la llevó a implantar en sus recién estrenados talleres jornadas de 15 y 17 horas, reclutando también a niños que, a partir de 5 años de edad, se incorporaban por míseros salarios a talleres con pésimas condiciones de higiene. Los artesanos que trabajaban por su cuenta quebraban y tenían que incorporarse a las nuevas fábricas o engrosar las filas de desocupados que también crecían por el éxodo de campesinos que emigraban a las ciudades por causa de que las labores agrícolas también se estaba tecnificando haciéndose más productivas.

Todo esto provocó un nuevo cisma en la sociedad: Por una parte, poderosa, influyente, dueña de todos los medios estaba la burguesía, y en la peor parte los desposeídos, los que solo podían vender su fuerza laboral, los proletarios, que tomaron ese nombre porque su única propiedad eran sus hijos, es decir, su prole.

Con el pasar del tiempo pronto se hizo necesaria la conciencia de unificación de éstos últimos, lo que condujo al desarrollo de la clase obrera y sus movimientos de protesta, inspirados en la Revolución Francesa.

Por otra parte el proceso provocó que un cierto número de países o regiones quedara en desventaja al continuar con una agricultura no tecnificada. Ese desequilibrio entre ellos y los industrializados nunca desapareció y hoy sigue siendo cada vez mayor.

La aplicación de la ciencia a los procesos tecnológicos fue un aporte muy beneficioso para el aprovechamiento de la energía, la fuerza laboral y demás medios, pero en cierta medida perjudicial por la racionalización de mano de obra, los peligros y riesgos físicos y de salud. Esto plantea una disyuntiva entre el progreso y la humanidad del productor.

PRINCIPALES EVENTOS EN TORNO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
39. 1769: Patentada la máquina de vapor por James Watt y Mathew Boulton en Gran Bretaña.
40. 1789: Publicado el Tratado elemental de química por el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier(1743 – 1794), con el que se inicia la revolución de la química cuantitativa.
41. 1792: Introducido el gas del alumbrado por el inventor escocés William Murdock, utilizándolo en principio en su propia casa y en una fábrica.
42. 1795: El sistema métrico decimal es introducido y adoptado legalmente en Francia.
43. 1796: La prensa hidráulica es inventada por el ingeniero británico Joseph Bramah.
44. 1799: Presentado el teorema fundamental del álgebra por el matemático alemán Carl Gauss.
45. 1800: Desarrollado el generador de corriente eléctrica continua por el físico italiano Alessandro Volta, conocida hoy como la pila de Volta, precursora de la batería eléctrica.
46. 1801: Diseñado un telar automático controlado por delgadas placas perforadas que constituyen el patrón de la trama. La inventa el francés Joseph-Marie Jacquard.
47. 1801: Descubiertos los rayos ultravioletas por el físico alemán Johann Wilhelm Ritter.
48. 1803: Instalada la primera máquina eficaz de fabricar papel por los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier en Londres.
49. 1803: Demostrado el fenómeno de interferencia de la luz por el físico y médico británico Thomas Young, contribuyendo a la teoría ondulatoria de la luz.
50. 1803: Desarrollada la teoría atómica por el químico y físico británico John Dalton.
51. 1804: Construida la primera locomotora de vapor práctica por el ingeniero e inventor británico Richard Trevithick, aunque fue en 1829 cuando se pudo lograr una que transportara por vía férrea.
52. 1807: Construido el primer barco a vapor por el ingeniero estadounidense Robert Fulton.
53. 1809-1810: Construidos planeadores capaces de transportar un ser humano por el ingeniero aeronáutico e inventor británico George Cayley, padre de la aviación para sus compatriotas.
54. 1809: Formulada la ley de los gases (asociada hoy a su nombre) por el físico-químico francés J. L. Gay-Lussac.
55. 1811: Descubierta la ley (de Avogadro) por el físico y químico italiano Amedeo Avogadro: bajo temperatura, presión y volúmenes iguales todos gases contienen igual número de moléculas.
56. 1813: Creado el actual sistema de notación química por el químico sueco Jöns J. Berzelius.
57. 1819: El estudio del electromagnetismo es iniciado por el físico danés Hans Christian Oersted.
58. 1820: Las calles de muchas ciudades de Europa y E.U. ya disponían de alumbrado por gas.
59. 1822: Introducidas las series trigonométricas por el matemático francés Joseph Fourier.
60. 1827: Realizadas las primeras fotografías por el físico francés Nicéphore Niépce.
61. 1827: Formulada la ley que relaciona voltaje, intensidad y resistencia eléctrica por el físico alemán Georg Simon Ohm (Ley de Ohm).
62. 1829: Fabricada la primera máquina de coser por el sastre francés Barthélemy Thimonnier.
63. 1830: Se inaugura la primera vía férrea pública usando máquina de vapor para transportar pasajeros y carga. Dirigieron el proyecto el ingeniero británico George Stephenson y su hijo Robert.
64. 1831: Descubre la inducción electromagnética el físico-químico británico Michael Faraday.
65. 1831: Ideada la primera segadora por el inventor estadounidense Cyrus McCormick.
66. 1833: La máquina analítica comienza a ser desarrollada por su inventor y matemático británico Charles Babbage, creación que pudo haber sido una auténtica computadora programable.
67. 1836-1837: La telegrafía es desarrollada por Samuel Morse (USA) y, en forma independiente, por el físico Charles Wheatstone (RU), en conjunto con el ingeniero William F. Cooke.
68. 1838: Ideado el alfabeto telegráfico (Morse) por el inventor Samuel F. B. Morse (USA).
69. 1839: Descubre la vulcanización del caucho el inventor estadounidense Charles Goodyear.
70. 1840: Deducido el equivalente mecánico del calor por el físico británico James Prescott Joule.
71. 1842: Primera ley de la termodinámica, establecida por el físico alemán Julius von Mayer.
72. 1848: Ideada la escala absoluta de temperatura por el físico y matemático británico William Thomson, lord Kelvin, hoy escala Kelvin, cuyo punto cero es la menor teóricamente posible.
73. 1850: Segunda ley de la termodinámica o segundo principio de la termodinámica enunciada por el físico matemático alemán Rudolf Emanuel Clausius.
74. 1852: Primer dirigible que logró volar. Construido por el ingeniero e inventor francés Henri Giffard. Movido por un motor de vapor de 2,2 kW sobrevoló París a 10 km/h.
75. 1854: Álgebra de Boole. George Boole, matemático y lógico británico propone un sistema algebraico aplicado a la lógica.
76. 1855: Mechero de gas Bunsen. De llama limpia y constante, inventado por el químico alemán Robert Bunsen y muy usado en lab oratorios científicos.
77. 1855: Horno Bessemer para producir acero. El inventor británico Henry Bessemer obtiene acero a partir del arrabio eliminando impurezas con aire a presión.
78. 1857: Primer ascensor de pasajeros diseñado e instalado en USA por Elisha Graves Otis.

A partir de esa década se suceden, con frecuencia cada vez mayor, importantísimos aportes en la ciencia y la tecnología, que de hecho fueron haciéndose imprescindibles en los currículos de las enseñanzas tecnológica y universitaria. Una selección cronológica de ellos son: el espectroscopio, la ametralladora, la pasteurización, la dinamita, el celuloide, la pila seca, la máquina de escribir, el descubrimiento del helio en el espectro solar, la tabla periódica de los elementos, la teoría electromagnética de la luz, la adopción generalizada del sistema métrico decimal, los fundamentos de la química física, el primer teléfono, el motor de combustión interna, el fonógrafo, el tubo de rayos catódicos, la lámpara incandescente, la iluminación eléctrica, la piezoelectricidad, la cinematografía, la central electro-energética, la electrolisis, la adopción del meridiano de Greenwich, la pluma estilográfica, el automóvil de gasolina, el submarino eléctrico, la existencia de las ondas electromagnéticas, la llanta neumática inflable, la cámara para filmar en rollos, generación y transmisión de corriente alterna, tarjetas perforadas para datos, teoría de conjuntos matemáticos, el motor Diesel, telegrafía sin hilos, los rayos X, el cinematógrafo, la radiactividad, el descubrimiento del radio y el polonio, y la teoría cuántica en 1900.
Con la implantación de los Premios Nobel a partir de 1901 se han reconocido los aportes más notables de cada año en Física, Química, en Economía a partir de 1969 y en otras disciplinas. 

Publicar un comentario

Comenta este post!

Metricool

Translate

Más Recientes

[latest][5][recentright]

Sobre Nosotros

Introducción a CREA Solutions
Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
Expertos en Transformación Digital
Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
Asesoramos y acompañamos
Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
Formamos y Divulgamos
Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
Creamos Experiencias inmersivas
Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012