360geoweb.com

Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Francis es consultor sobre Realidad Aumentada, Geolocalización, IoT, Smart Cities & Smart Destinations. Asesor Tecnológico para distintas organizaciones e instituciones. Autodidacta.


viernes, 22 de abril de 2016

¿Qué es un ERP extendido y cómo funciona?

A lo largo de los años, los programas de gestión empresarial han evolucionado a un ritmo vertiginoso. Actualmente se está produciendo una transición del ERP tradicional al ERP II o ERP extendido que abarca mucho más que una simple mejora en la funcionalidad.
El tradicional modelo de ERP, tenía por pretensión lograr la optimización interna de la empresa a través de los recursos disponibles e integrando las distintas áreas empresariales. Sin embargo, la mejora a la que podía aspirar la empresa era una optimización parcial del proceso. Con el ERP II, todos los agentes internos y externos que participan en los procesos de producción de la empresa están interconectados. Por tanto, la transición se basa principalmente en expandir el modelo de empresa de forma horizontal frente al modelo vertical.
A continuación se detallan algunos aspectos importantes sobre qué es un ERP extendido y cuáles pueden ser sus ventajas para las empresas
¿Qué es un ERP extendido?
El concepto de ERP extendido o ERP II, surge a mediados del año 2000 como una evolución lógica de lo que entendemos habitualmente como ERP.
La diferencia principal entre qué es un ERP y qué es un ERP extendido, consiste básicamente en que el segundo permite que los datos y la información vayan mucho más allá de las gestiones internas de la empresa.
De esta forma, la incorporación de un ERP extendido en nuestra organización supone la organización y relación de toda la información. Gracias a la interconexión de las diferentes áreas y componentes, puede aportar una gran cantidad de ventajas para las empresas.
¿Cómo funciona el ERP extendido?
Inicialmente, el ERP se concentraba en los sectores de manufactura y distribución. Cubría funcionalidades de producción, ventas, compras y distribución. Con la llegada del ERP extendido, se incluyen funcionalidades específicas de cada sector determinado.
El modelo de software ERP anterior, tenía una arquitectura cerrada, organizada en una estructura cliente-servidor. Como consecuencia de ello, estaba limitado en muchos aspectos referente a la colaboración entre empresas. El nuevo software de gestión empresarial, funciona mediante una arquitectura abierta que admite una mayor flexibilidad entre las distintas partes. Ahora, los procesos están disponibles para todo tipo de usuarios, y no únicamente para los usuarios internos.
Por último, los datos que reciben, ya no provienen de una única fuente interna, sino que se generan por todas las empresas que participan en los procesos de negocio. De esta forma, el conocimiento es compartido y se dispone de mucha más información para tomar decisiones.

En definitiva, para entender qué es un ERP, y cuáles son sus funcionalidades, puedes contratar el servicio de un experto que te informará sobre qué software de gestión es mejor para tu empresa.