• Home
  • ¿Qué es un ERP extendido y cómo funciona?

¿Qué es un ERP extendido y cómo funciona?

A lo largo de los años, los programas de gestión empresarial han evolucionado a un ritmo vertiginoso. Actualmente se está produciendo una transición del ERP tradicional al ERP II o ERP extendido que abarca mucho más que una simple mejora en la funcionalidad.
El tradicional modelo de ERP, tenía por pretensión lograr la optimización interna de la empresa a través de los recursos disponibles e integrando las distintas áreas empresariales. Sin embargo, la mejora a la que podía aspirar la empresa era una optimización parcial del proceso. Con el ERP II, todos los agentes internos y externos que participan en los procesos de producción de la empresa están interconectados. Por tanto, la transición se basa principalmente en expandir el modelo de empresa de forma horizontal frente al modelo vertical.
A continuación se detallan algunos aspectos importantes sobre qué es un ERP extendido y cuáles pueden ser sus ventajas para las empresas
¿Qué es un ERP extendido?
El concepto de ERP extendido o ERP II, surge a mediados del año 2000 como una evolución lógica de lo que entendemos habitualmente como ERP.
La diferencia principal entre qué es un ERP y qué es un ERP extendido, consiste básicamente en que el segundo permite que los datos y la información vayan mucho más allá de las gestiones internas de la empresa.
De esta forma, la incorporación de un ERP extendido en nuestra organización supone la organización y relación de toda la información. Gracias a la interconexión de las diferentes áreas y componentes, puede aportar una gran cantidad de ventajas para las empresas.
¿Cómo funciona el ERP extendido?
Inicialmente, el ERP se concentraba en los sectores de manufactura y distribución. Cubría funcionalidades de producción, ventas, compras y distribución. Con la llegada del ERP extendido, se incluyen funcionalidades específicas de cada sector determinado.
El modelo de software ERP anterior, tenía una arquitectura cerrada, organizada en una estructura cliente-servidor. Como consecuencia de ello, estaba limitado en muchos aspectos referente a la colaboración entre empresas. El nuevo software de gestión empresarial, funciona mediante una arquitectura abierta que admite una mayor flexibilidad entre las distintas partes. Ahora, los procesos están disponibles para todo tipo de usuarios, y no únicamente para los usuarios internos.
Por último, los datos que reciben, ya no provienen de una única fuente interna, sino que se generan por todas las empresas que participan en los procesos de negocio. De esta forma, el conocimiento es compartido y se dispone de mucha más información para tomar decisiones.

En definitiva, para entender qué es un ERP, y cuáles son sus funcionalidades, puedes contratar el servicio de un experto que te informará sobre qué software de gestión es mejor para tu empresa.

Publicar un comentario

Comenta este post!

Metricool

Translate

Más Recientes

[latest][5][recentright]

Sobre Nosotros

Introducción a CREA Solutions
Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
Expertos en Transformación Digital
Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
Asesoramos y acompañamos
Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
Formamos y Divulgamos
Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
Creamos Experiencias inmersivas
Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012