Los servicios basados en localización o geolocalización, en inglés location-based services o LBS, son aplicaciones de dispositivos móviles basadas en la ubicación geográfica del usuario que proporcionan información de utilidad. Mediante un dispositivo móvil (Smartphone o tablet principalmente) equipado con GPS y una conexión de datos, se puede acceder a una multitud de servicios geográficos en tiempo real que comprenden desde la obtención de direcciones para llegar a un lugar concreto hasta descuentos para comercios locales o reservas en restaurantes.
En un reciente especial del Economist sobre tecnología y geografía se consideraban 3 los servicios basados en localización más importantes:
Los servicios de oferta y demanda basados en la localización proporcionan un servicio que conecta ambas partes y obtiene un beneficio por ello.
Un ejemplo cercano es Gootaxi una aplicación gratuita que permite obtener el taxi más próximo a nuestra ubicación sin tener que realizar una llamada. Esta app ha sido desarrollada por addFleet, empresa que comenzó en 2011 en Barcelona y que en agosto de este año recibió una inversión de 3 millones de euros para su expansión internacional. En este post de Laura María Vázquezse detallan las funciones de esta aplicación que actualmente está disponible en varias ciudades españolas. Otros ejemplos son Uber, compañía de limusinas y taxis surgida en San Francisco y la startup Hailo con sede en Londres y que proporciona servicio en Madrid entre otras ciudades. Groupon y livingSocial son ejemplos de este tipo de negocios basados en ofertas diarias.
Redes Sociales
Los servicios de redes sociales basados en localización permiten estar en contacto con amigos o conocer a nuevas personas con gustos o intereses similares. Una de las aplicaciones más populares es sin duda Foursquare.com que está evolucionando hacia un buscador local que sugiere lugares y hace ofertas como descuentos para por ejemplo, tomar un café basándose en la información acumulada de sus usuarios. Desde mediados de octubre no es necesario registrarse para buscar información en la plataforma. Nextdoor.com es otra curiosa plataforma que permite a los vecinos de un barrio o vecindario estar en contacto para conocerse mejor, compartir intereses y mejorar la seguridad.
Fever es una startup española que se presenta como una herramienta social basada en motores de recomendación. Ordena planes para salir según los gustos comunes con otros amigos.
En un reciente especial del Economist sobre tecnología y geografía se consideraban 3 los servicios basados en localización más importantes:
- Servicios de oferta y demanda
- Servicios de redes sociales
- Servicios de información, búsqueda y listas
Los servicios de oferta y demanda basados en la localización proporcionan un servicio que conecta ambas partes y obtiene un beneficio por ello.
Un ejemplo cercano es Gootaxi una aplicación gratuita que permite obtener el taxi más próximo a nuestra ubicación sin tener que realizar una llamada. Esta app ha sido desarrollada por addFleet, empresa que comenzó en 2011 en Barcelona y que en agosto de este año recibió una inversión de 3 millones de euros para su expansión internacional. En este post de Laura María Vázquezse detallan las funciones de esta aplicación que actualmente está disponible en varias ciudades españolas. Otros ejemplos son Uber, compañía de limusinas y taxis surgida en San Francisco y la startup Hailo con sede en Londres y que proporciona servicio en Madrid entre otras ciudades. Groupon y livingSocial son ejemplos de este tipo de negocios basados en ofertas diarias.
Redes Sociales
Los servicios de redes sociales basados en localización permiten estar en contacto con amigos o conocer a nuevas personas con gustos o intereses similares. Una de las aplicaciones más populares es sin duda Foursquare.com que está evolucionando hacia un buscador local que sugiere lugares y hace ofertas como descuentos para por ejemplo, tomar un café basándose en la información acumulada de sus usuarios. Desde mediados de octubre no es necesario registrarse para buscar información en la plataforma. Nextdoor.com es otra curiosa plataforma que permite a los vecinos de un barrio o vecindario estar en contacto para conocerse mejor, compartir intereses y mejorar la seguridad.
Fever es una startup española que se presenta como una herramienta social basada en motores de recomendación. Ordena planes para salir según los gustos comunes con otros amigos.
Artículo Original de Diego Sanchezhttp://myc20.blogspot.com.es/2012/11/tipos-de-servicios-basados-en.html
Entrada relacionada: 3 startups para vender reservas no utilizadas de hoteles y vuelos
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