• Home
  • Smartquesina: un referente temprano en la digitalización del mobiliario urbano

Smartquesina: un referente temprano en la digitalización del mobiliario urbano

Apenas han pasado unos meses desde la pasada edición de Digital Signage World 2012, celebrada en IFEMA Madrid, y aún resuenan muchas de las propuestas que marcaron un antes y un después en la forma de entender la relación entre tecnología y espacio urbano. Una de las más destacadas —y que he seguido con especial atención por su potencial de replicabilidad en entornos turísticos— fue sin duda la Smartquesina, presentada por Admira junto a Ficosa, Intel, JCDecaux y Telefónica.



Este prototipo de parada inteligente supuso una auténtica demostración de cómo el mobiliario urbano puede evolucionar hacia plataformas multiservicio, ofreciendo funcionalidades que en aquel momento solo se encontraban en el terreno de la teoría o en pruebas muy limitadas:

    • Interactividad táctil 24/7.
    • Compra de billetes de transporte con tecnología contactless.
    • Conectividad WiFi municipal.
    • Carga de móviles y descarga de apps vía NFC o QR.
    • Sensores para gestión energética, reconocimiento de presencia y personalización de contenidos.


Tuve la oportunidad de conocer en detalle esta iniciativa gracias a mi participación en diversos entornos profesionales vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y la digitalización del espacio público. En aquellos meses, mi trabajo como consultor en innovación digital aplicada a destinos turísticos me permitió seguir de cerca tanto este proyecto como otros similares que se estaban gestando a nivel nacional y europeo, evaluando su potencial de implementación en distintos escenarios urbanos.




En este sentido, la Smartquesina representó —y sigue representando— un excelente caso práctico de cómo la colaboración entre actores tecnológicos puede derivar en soluciones tangibles, sostenibles y escalables. La capacidad de integrar servicios públicos, conectividad, información turística y publicidad dinámica en un único punto de contacto con el ciudadano es algo que desde hace tiempo he defendido como línea estratégica para los destinos turísticos inteligentes.



Sin duda, proyectos como este sentaron las bases de muchas de las iniciativas que vendrían después.

Publicar un comentario

Comenta este post!

Metricool

Translate

Más Recientes

[latest][5][recentright]

Sobre Nosotros

Introducción a CREA Solutions
Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
Expertos en Transformación Digital
Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
Asesoramos y acompañamos
Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
Formamos y Divulgamos
Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
Creamos Experiencias inmersivas
Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012