Smart Travel 2014 sobre Destinos Inteligentes en el Nordeste de Portugal
Toda una experiencia de pasión por el territorio, inquietud e ilusión de una comarca por el desarrollo sostenible e inteligente de su enorme potencial turístico.
Empezar la casa por el tejado es lo que en muchos destinos europeos, especialmente mediterráneos han llevado a algunas zonas turísticas a convertirse en precisamente todo lo contrario que lo que en su momento las hicieron atractivas, la singularidad, las gentes, las tradiciones y los paisajes fueron sustituidos sin misericordia por mastodónticos bloques de hormigón desde el borde mismo de las playas hasta las zonas antes pintorescas o de alto valor paisajístico.
Son precisamente esas playas vírgenes, esas zonas rurales y pintorescas las que hacían de los destinos turísticos mediterráneos el lugar elegido por millones de familias y viajeros de Europa y resto del Mundo, un error que a fecha de hoy no sólo no se ha corregido sino que en diversas y recientes etapas se ha vuelto a repetir con las recientes burbujas inmobiliarias, por ejemplo.
En el caso de Trás-os-Montes & Alto Douro, una región del Nordeste de Portugal, que incluye, entre otros los bellísimos entornos de los municipios de Bragança y Mirandela, este terrible error por suerte aún no se ha dado, pasear por sus caminos rurales y sus ciudades refleja aún, felizmente para sus habitantes, las tradiciones, la cultura, el respeto por la naturaleza y sus productos. Sus gentes son amables, cordiales, deseosas de conocer y de enseñar a los visitantes su principal valor: ellos mismos.
Durante el reciente encuentro Smar Travel 2014, (#smartravel14) @smartravel14 al que tuve el honor de ser invitado por su organización, me sucedió como últimamente me pasa, que llevaba una presentación equivocada, enfocada a los Destinos Inteligentes entendidos desde la óptica tecnológica, que aunque es mi campo actual de trabajo, en este caso en particular ví que no era la apropiada.
Tras las intervenciones magistrales de los mejores especialistas y expertos en Ciudades Inteligentes, Redes Sociales y estrategias de Destino como Clara Soler, Urbanistas de prestigio como Pablo Sánchez Chillón, Tecnólogos apasionados como Steve Lewis, Estrategas climáticos de nivel mundial como Boyd Cohen, poco podía aportar desde esa óptica en mi intervención, que iniciaba al día siguiente.
Tomé así la decisión de hablar de tecnologías disruptivas, de simplemente enumerar lo que hay a disposición de los usuarios, de las empresas, de los alojamientos y del propio destino, y ya dispuesto a iniciar la presentación, que comparto con vosotros en este enlace, decidí parar las diapositivas y simplemente hablar desde mi experiencia, que empezó como botones en un hotel hace ya tres décadas, para contextualizar la necesidad del regreso a un pasado esplendoroso sin tecnología, donde recordábamos sin un CRM los nombres de todos nuestros clientes, tiempos en que los críos de nuestros turistas se hacían mayores ante nuestros ojos, volviendo año tras año no sólo a disfrutar del sol, la playa o la montaña, sino para vernos, para compartir esas dos semanas al año con nosotros, con sus amigos de España, o de Portugal, o de cualquier sitio turístico del mundo.
Clientes fieles, adorables, que sin necesitar redes sociales enviaban, y algunos aún hoy me envian, felicitaciones navideñas y postales por mi cumpleaños, tres décadas más tarde, y casi dos generaciones de clientes satisfechos, de amigos fieles, de personas que viajan, pero que si han de elegir entre ver un sitio nuevo o volver a ver a su amigo Francis, eligen esto último.
Un destino hecho de personas que aman su trabajo, que comprenden y comparten su cultura, su idioma, sus tradiciones, que fideliza con cariño a sus visitantes, eso, eso para mí es un verdadero Destino Inteligente.
Enhorabuena a Vitor Pereira y a todo su equipo, a los Alcaldes de los municipios de Mirandela y Bragança por apostar por este tipo de eventos y mantenerse al día de las tendencias, compartiendo a la vez su enorme conocimiento y sabiduría, a la señora Olimpìa del hotel la Quinta de Mirandela, y sus quiches hechos en el horno de leña cada mañana, a Anabella, la guía turística más divertida del mundo, a los chicos del hackatón de la uni, y a todos los ciudadanos de Tras os Montes, Nordeste de Portugal.
Pienso volver, y no es por la wifi, ni por las apps, ni por códigos QR ni por realidades aumentadas, pienso volver a Bragança y Mirandela por ellos, por las personas.
Francis Ortiz
@Fortizcrea
Este fué el espectacular cartel de este evento, grandes especialistas, expertos y algunos de ellos como Francisco Morcillo, Carole Couret, nuevos amigos desvirtualizados que no quiero dejar sin nombrar, aquí tenéis el timeline completo, os esperamos en Smart Travel 2015
Publicar un comentario
Comenta este post!