• Home
  • Lentillas inteligentes con tecnología de realidad aumentada | Digital AV Magazine

Lentillas inteligentes con tecnología de realidad aumentada | Digital AV Magazine

Lentillas inteligentes con tecnología de realidad aumentada | Digital AV Magazine

Participar de las ventajas de la realidad aumentada… pero con lentillas inteligentes

A rebufo de la revolución de las gafas de realidad aumentada, liderada por las Google Glass, ha surgido otra posibilidad, en fase prototipo, para ver al detalle y en 3D objetos programados por códigos QR: las lentillas de realidad aumentada.
Sensimed lentillas AR
Entre los últimos desarrollos en torno a las gafas que utilizan la tecnología de realidad aumentada (AR), un nuevo mercado que hasta la fecha lideran las Google Glass, algunos equipos de investigación han ido más allá con prototipos de lentes o lentillas de realidad aumentada, un campo experimental pero con continuos avances.
Lentilla AR

Uno de estos desarrollos de lentillas de AR es Imageware, un prototipo japonés que convierte el campo de visión ocular de un usuario en una pantalla para ver al detalle y tridimensionalmente objetos e información programada con códigos QR, que incorpora un sensor dentro de las lentes que permite la visión desde cualquier ángulo y en tiempo real.


Las lentillas de AR Imageware surgen de la colaboración e investigación de un grupo de investigadores de universidades japonesas, coreanas y americanas respaldados por empresas tecnológicas como Canon y Samsung, en los primeros casos.
El prototipo incorpora un Led (diodo emisor de luz) en cada lente, si bien el principal reto es el material empleado, debido al contacto permanente con el ojo, por lo que para su diseño utilizan un material conductor blando, elástico y, por supuesto, transparente formado por microcables que se colocan entre capas de grafeno.
Lentilla AR

Los resultados de las pruebas realizadas por este equipo multidisciplinar de investigadores es que este tipo de lentes se pueden utilizar durante unas cinco horas sin molestias para el ojo, probado hasta ahora sólo en conejos.


Otro de los desarrollos punteros en lentes inteligentes es el de la compañía suiza de biotecnología Sensimed, en cuyo grupo de investigación se encuentra Babak Parviz, uno de los referentes del proyecto Google Glass. Estas lentes incorporan sistemas microelectromecánicos (Mems) con sensores, procesadores, fuentes de alimentación, antena inalámbrica, etc.
Lentilla ARIgualmente, el principal desafío de este prototipo es eliminar la rigidez de las lentes y descubrir componentes biocompatibles y transparentes, capaces de esterilizarse y con bajo coste para su futura comercialización. Este desarrollo, cuyos avances se han publicado en la publicación científica Journal of Micromechanics and Microengineering, se basa en el diseño de un circuito a partir de una lámina (primero de metal y después de plástico) de apenas unos nanómetros de grosor, sobre la que se insertan diodos emisores de luz de un tercio de milímetro de anchura y un circuito electrónico.
Lente AR

El sistema multicapa integrado en la lentilla de este prototipo, denominado Contact Lens Display (CLD), compone de una capa de cristal líquido, filtros polarizadores para formar los píxeles y un microchip que transforma estos píxeles en letras o signos, si bien otro de los obstáculos es que no han logrado utilizar toda la superficie de la lentilla como pantalla y controlar de forma individual los píxeles proyectados.


Todos estos prototipos continúan en evolución para, principalmente, lograr un sistema apto para que el ojo humano no sufra y tenga una visión completa de la imagen inteligente a tan mínima distancia de la córnea.

Publicar un comentario

Comenta este post!

Translate

Más Recientes

[latest][5][recentright]

Sobre Nosotros

Introducción a CREA Solutions
Crea Solutions es una empresa de Consultoría integral tecnológica, especializada en servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Geolocalización, Producciones Audiovisuales, formación y soluciones de comunicación digital. Fundada por Francis Ortiz en 1999
Expertos en Transformación Digital
Te acompañamos todo el camino hasta mejorar tu estrategia de innovación y rediseñar tu modelo de negocio, te ayudamos a identificar, implantar y aprovechar herramientas que te permitan crecer, mejorar tus beneficios y la calidad de tus servicios.
Asesoramos y acompañamos
Facilitamos a nuestros clientes el acceso a la Tecnología de una forma cercana y directa, basándonos en la relación personal y en la formación de equipos de trabajo mediante los más avanzados sistemas educativos.
Formamos y Divulgamos
Crea Solutions ofrece diversos cursos especializados, avanzados y de introducción a diversas tecnologías. Colaboramos con Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas, Organizaciones Educativas y Universidades.
Creamos Experiencias inmersivas
Nuestro lema es "La Tecnología no es nada sin Creatividad" Ofrecemos todo tipo de servicios fotográficos profesionales, Trabajos audiovisuales en Video y Realidad Virtual. Somos Fotógrafos autorizados Street View desde 2012